MagzNetwork

Casi nada

Publicadas por trespatas | 5:21 p. m. | | 4 comentarios »

Ilustración de Marco Antonio Sepúlveda

Una sonrisa tuya

me basta para alcanzar el cielo

Un beso tuyo

me basta para alcanzar tu boca

Una sonrisa, un beso más tu mano

me bastan para alcanzarte a ti.




Marco Antonio Sepúlveda

La vuelta - Las y los blogeros

Publicadas por trespatas | 7:12 p. m. | | 2 comentarios »

de la Serie Anatomía. Ilustración de Marco Antonio Sepúlveda

Volver...siempre es algo alegre,doloroso o porque ha quedado algo pendiente. En este caso, volver...a este blog es voluntario, lo abandoné por algunos meses, debido a mis múltiples obligaciones, mis clases en la Escuela de Arte y en la Universidad.
Otras de las razones es el gran número de blog y páginas web en que estoy trabajando y actualizando constantemente.
Fuera de las razones anteriores es a veces la lata que te dan las y los blogeros, que en su mayoría escriben pésimo y creen que los demás deben leerlos y aún más, comentarlos.
A veces es un fastidio ver tanta basura en la web, pero vivimos la "democracia", palabra extraña, usada por los griegos hace algunos miles de años, para mantener al pueblo convertido en imbéciles que votan( o botan), donde las grandes factorías del poder engendran los monstruitos que todos conocemos, y que se turnan para enriquecerse periodicamente.
Esta democracia es muy apetecida por los blogeros que la usan de una forma muy especial, y que han cambiado su nombre por el de "tontocracia", algo muy arraigado entre las señoras que cuentan sus aburridas vidas ( he inventan historias de amor) a otras señoras aún más aburridas.
Por su parte lo mismo ocurre con otros señores blogeros cuyo único tema es aburrirse al leer sus historias de política contingente que a nadie importa,cuyo motivo central es hablar de lo que todos sabemos y que la televisión nos atiborra con ello.
Dentro de esta fauna sumamente "subversiva" se mueve un grupo de individuos que tratan de hacer algo que valga la pena decir, somos pocos, nada de subversivos, de lo más normal, pero que con gran esfuerzo tratan de mantener a flote la esperanza de que hay algo mejor, medios marginales,medios proscritos, e incluso muertos de hambre( lo más seguro), ya que no son financiados por los políticos de turno ni por la empresa privada.
A esas y esos blogeros con principio, que no han perdidos las utopías como forma de lucha, les rindo un homenaje( y me rindo un homenaje, modestamente hablando).

Cuestiones de sueño

Publicadas por trespatas | 7:22 a. m. | | 8 comentarios »

Ilustración de Marco Antonio Sepúlveda


Domitila sabía que era un sueño, hacía lo imposible por converse que no lo era, solo un sueño, pero no lograba despertar.

Corría, corría en el bosque,desnuda,sudorosa, húmeda.

Sabía que no debía correr ¡ Que no deseaba correr! ¡ Quería que la alcanzara !

¡ Cuanto deseaba ser alcanzada y estrujada entre sus brazos!

Se dijo a si misma- ¡ No quiero despertar!

Se encontró adherida a su cuerpo dejándose llevar por la marea de sensaciones. Sintió el aliento cálido y jadeante en su oído, se apretó con fuerza a su pecho velludo que rozaba sus senos. y se dejó llevar...

Brincó en su cama al sentir un rasguño en su pecho.

Agarró el gato malcriado, que siempre se metía entre las sábanas... y lo lanzó lejos.


Apuntes en verso 3

Publicadas por trespatas | 8:23 a. m. | | 3 comentarios »

Fotografía Abstracta de Marco Antonio Sepúlveda



Cuestiones virtuales1


Alguna vez inventaran un espacio

donde los encuentros virtuales

sean tan reales que pueda tocarte

Alguna vez, en algún lugar

en un espacio habitado por tu memoria

pueda alojar mi disco duro.



Cuestiones virtuales2


A veces la memoria es pequeña

apenas alcanza para recordarte

pero mi corazón

es un disco duro de muchos GB

y sin cortafuegos.



Cuestiones virtuales3


Tengo miedo de que caiga la red

y probablemente no encuentre la conexión

Que me lleve a tu boca.



Día de la Madre

Publicadas por trespatas | 8:38 p. m. | | 5 comentarios »

Fotografía de Marco Antonio Sepúlveda


El día de la Madre es la institución más marketeada del occidente, donde se cobija toda suerte de extraños seres, que por lo general no se cuestionan nada ni siquiera el hecho de ser madres, a veces voluntariamente y a veces por estupidez.

Es importante reflexionar sobre esta institución, que proviene esencialmente de la religión católica y posteriormente de los medios de difusión los cuales pagados por grandes empresas se dedican a campañas desmesuradas donde pontifican “ La Madre”. como el único ser que puebla y mueve este planeta.

Claro está que nadie duda de esas madres que bien se merecen el calificativo de tales, por su enorme labor en pro de la vida.

Pero no hay que olvidar que Chile, país de los padres ausentes, las madres no son lo que el discurso público nos ha hecho creer, sino que tenemos el triste record de ser Top Ten en el maltrato y destrucción infantil, y por ende unas de las peores madres del mundo.

Escribo esto, en el día de “ LA MADRE”, para aplaudir a esas madres que realmente lo son y que hacen que este mundo sea un poco mejor que ayer y repudiar con todo a esas otras ( la gran mayoría) que en vez de crear vidas las destruyen constantemente con sus propias frustraciones inscrustándolas a sus hijas e hijos.

Por un futuro mejor para la infancia de Chile.

Salvemos nuestras niñas y niños del maltrato infantil.
No hay que celebrar, hay que preocuparse, y reflexionar.

Enlace a Estadisticas de la Unicef


Enlace a sitio con temas similares



El Compromiso-(Retomando el tema)

Publicadas por trespatas | 10:06 a. m. | | 8 comentarios »

Fotografía de Marco Antonio Sepúlveda

El tema que he decidido tocar es el compromiso.

¿ Que es el compromiso ?

Convenio entre litigantes. Obligación contraída, palabra dada.

Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. La definición anterior es casi universal.
Si las definiciones anteriores nos explican someramente lo que significa el " Compromiso" son de por si breves y en general no nos dicen más allá de lo mínimo.

Pero debemos preguntarnos si nosotros como individuos "pensantes" , creadores de conceptos e ideas teóricas, propuestas ideológicas y religiosas que clase de compromisos hemos adquiridos, la profundidad de los mismos y si estamos cumpliendo con ello.
Nuestra cotidiana existencia nos hace comprometernos a veces en demasiadas cosas superfluas, consumiendo lo que el mercado nos ofrece y por ende comprometiéndonos aún más en esta sociedad sin valores, cuyo fin es estar de acuerdo con las grandes mayorías y ser parte de un sistema esclavizante que no cuenta con espacios reales y no imaginarios o "políticamente correctos".
Esta “humanidad” que se cree el cuento de “ser humano”, que grita pidiendo “derechos humanos”, que exige tratos y leyes especiales para cualquier tipo de opción que se le ocurra, sea esta política, religiosa o sexual.

¿Estamos capacitados para comprometernos?

¿Cual es nuestro compromiso con nosotros mismos?

¿Somos parte de un compromiso más global?

¿Nos hemos comprometido con alguna causa justa?

¿Cumplimos nuestros compromisos regularmente?

En general las personas no respetan sus compromisos si no los obligan a ello, si no hay un papel legalizado para la ocasión, el compromiso no es válido, según las grandes mayorías.

¿Hemos comprometido nuestro tiempo y dinero con los más necesitados, con los que no tienen nada, con las niñas y niños abandonados?

¿ Que hacemos por ellos?

¿Hemos ayudado a alguien en los últimos días?

¿Escuchamos a alguna amiga o amigo que tiene un problema y tratamos de solucionarlo no con apoyo moral sino práctico?

¿O somos el típico funcionario público que se deja ver a cada instante para que crean que trabaja?

Siempre es posible dar, y por sobre todo como decía el Padre Hurtado " Dar hasta que duela".
No dar lo que sobra sino lo que nos sirve a nosotros les servirá a muchos más.
El egocentrismo cultural de creernos individuos únicos e irreemplazables nos hace ser prepotentes, pensar que estamos solos y el resto sirve para nuestras necesidades cuando lo requerimos.
Comprometernos en una causa justa, noble, llena de esperanza, no perder los ideales de la humanidad que por siglos han movido la maquinaria del alma y sus engranajes.
Comprometernos con nosotros mismos, con altura de miras y pensar positivo aunque a veces nos demos cuenta que las cosas saldrán mal o no como pretendemos, pero el intentarlo es parte del cambio, de las posibilidades del mismo y por consiguiente de sus resultados.
No creo en la predestinación del individuo, sino por el contrario en el libre albedrío y ser nosotros nuestros propios gestores del cambio y de nuestro destino.
Por lo mismo el compromiso con nuestros ideales ( no perderlos), e intentarlo siempre, ya que esto demuestra valentía y ser quienes somos y lo queremos ser en este mundo.

Marco Antonio Sepúlveda

Ilustración de Marco Antonio Sepúlveda


Francisco Javier,empresario exitoso,corre raudamente por la carretera en su última adquisición, un “modelito” de cuatro ruedas, el cual acaba de adquirir y que siempre cuando era estudiante de economía soñaba con tener.
Este trayecto lo hace casi automáticamente todos los días desde su oficina, ubicada en pleno centro financiero, hacia su casa, en las afueras de la ciudad.
Le entusiasma la velocidad que el automóvil le puede dar, y sin darse cuenta la adrenalina fluye por todos sus sentidos empujando el acelerador.
Se imagina la expresión en el rostro de su esposa cuando vea “ su joyita”. Eso le satisface.
De pronto sin darse cuenta aparece entre los matorrales una sombra que cruza frente a el.
Sin poder evitarlo golpea a un individuo que vuela por los aires y cae abruptamente sobre el pavimento.
Francisco Javier, no comprende porque se encuentra en una situación tan anómala, para su formación profesional,tirado sobre el pavimento como si fuera un muñeco de trapo, roto y desparramado, con las piernas en una posición bastante ridícula y sus zapatos que no son los suyos, en algún lugar.
Se mira y observa asombrado, pero en paz, algo ajeno en él, ¿ como está en esta situación?. Nada le duele, todo es casi normal, hasta se diría placentero.
Francisco Javier ya no tiene prisa por llegar a casa.
¡Señor Francisco Javier! - dice el policía- que seguramente lo conoce -¿ Que ocurrió aquí ?-
Pedro, que no entiende nada, mira a su alrededor, con curiosidad e incertidumbre. Observa por el espejo retrovisor, una cara aún más extraña,desconocida, y sin saber que decir; responde: -¿ No lo sé!-
Después de hacer la declaración correspondiente en la policía, los cuales le aseguraron que no tendría problemas, sube a su auto y se aleja lentamente por la calle.
Durante el trayecto, comienza a recordar lo que había ocurrido para haber tomado tan drástica decisión; suicidarse. ¡Su mujer lo había abandonado por alguien más joven!
Se dirigió, después de revisar los papeles del maletín negro, a la dirección que se suponía era su casa.
Se encontró de pronto en un barrio elegante, arbolado y silencioso , muy distinto a los departamentos populares en los cuales vivía. Llegó frente a una gran casa estilo inglesa de formas que solo conocía por las revistas del corazón.
Un mujer mucho más joven y hermosa que la suya corrió a recibirlo, angustiada lo abrazó. Se había enterado del accidente.
Pedro,comentó para sus adentros -¡ Que bella es !- y le dio un beso casi desesperado en los labios.



Marco Antonio Sepúlveda

Apuntes en verso 2

Publicadas por trespatas | 7:47 a. m. | | 3 comentarios »

Fotografía de Marco Antonio Sepúlveda


Analfabetismo geográfico


Soy un beso intergaláctico
que atravesó todas las latitudes
de tu cuerpo
viajó en todas las direcciones
de tu loca geografía
y pienso
no conozco nada
soy un analfabeto geográfico.



__________________________________


Pintura ausente

Pintamos la casa por fuera
el techo
las paredes
la terraza
la reja
pero por dentro mi casa
sigue siendo la misma
esperando
esperando
esperando
tu ausencia.


__________________________________

Marco Antonio Sepúlveda

El Compromiso y las Excusas

Publicadas por trespatas | 8:33 a. m. | | 0 comentarios »


Fotografía de Marco Antonio Sepúlveda

Comúnmente la excusa se ha tranformado en la forma de vivir y actuar de la mayoría de las y los individuos occidentales, por eso no adquieren compromiso alguno al decir sí o decir no a lo mismo, ya que posteriormente pueden inventar una excusa para cambiar de parecer o actitud con respecto a un tema, su pareja, los hijos, el trabajo, los principios, los valores, y todo...

Es triste ver como la llamada " Cultura Occidental " cae cada vez más bajo e inventa aún más excusas infinitas que todo lo justifican, con algun discurso psicológico o social.

¿Que podemos hacer quienes como bichos raros creemos en los principios y valóres que nos han permitido vivir hasta hoy?

¿ Que podemos hacer quienes no hemos dejado las utopías entre los trastos viejos y no hemos abandonado al recuerdo nuestros sueños de intentar ser mejores?

¿ Que podemos hacer quienes vemos con alarmante continuidad y creciendo las infinitas excusas de lo injustificable?

Por mi parte a pesar de la contaminación social desvalórica, sin principios, sin futuro, pretendo seguir contra la corriente haciéndome cargo de mi mismo, de mis acierto y de mis errores.


_______________________________________________________

Aquí dejó un "cuento" que me parece que todos debieran conocer y practicar.




Una empresa estaba en situación difícil, las ventas iban mal, los trabajadores y colaboradores estaban desanimados, y la situación financiera del negocio era crítica.

Era preciso hacer algo para revertir el caos.

Nadie quería asumir nada. Por el contrario, el personal apenas reclamaba que las cosas andaban mal y que no existía perspectiva de progreso en la empresa.

Ellos consideraban que alguien debería tomar la iniciativa de revertir aquél proceso.

Un día, cuando los funcionarios llegaron a
trabajar, encontraron en la portería un enorme cartel que decía:

"Falleció ayer la persona que impedía el crecimiento de nuestra empresa. Usted está invitado a participar del velorio en el salón de los deportes."

Al principio todos se entristecieron ante la muerte de alguien, pero después de algún tiempo, sintieron curiosidad por saber quién estaría bloqueando el crecimiento de la empresa.

La agitación en el salón de deportes era tan grande que fue preciso llamar a los guardias de seguridad para organizar una fila india.

A medida que las personas iban aproximándose al cajón la excitación aumentaba.

- ¿Quién será el que estaba estorbando el progreso?

- ¡Qué suerte que este infeliz se murió!!!

Uno a uno, los funcionarios agitados se aproximaban al cajón, miraban al difunto y se quedaban pasmados en seco, quedando en absoluto silencio como si hubiesen sido heridos en lo más hondo de sus almas.

Pues bien, ciertamente usted no habrá imaginado que había en el fondo del cajón...

¡Había un espejo!..

Consideraciones:

Sólo existe una persona capaz de limitar su crecimiento: usted mismo.

Usted es la única persona que puede cambiar su vida.
Usted es la única persona que puede perjudicar su vida.
Usted es la única persona que puede ayudarse a sí mismo.
No intente hallar culpables para sus fallas.

Es dentro de su corazón donde encontrará la energía para transformarse en el artista de su creación...
"El resto son disculpas..."

No invente disculpas y cumpla lo que se promete a si mismo, a los demás y comprométase...

lo envió Claudia

Extraído del sitio web


Algunos apuntes en verso

Publicadas por trespatas | 5:01 p. m. | | 3 comentarios »

Fotografía de Marco Antonio Sepúlveda


Este blog a diferencia de todos los otros que mantengo en la web que son primordialmente de imagen, es de textos y he decidido entregar algunos apuntes muy personales por intermedio de poemas cortos( haiku ).

______________________________

El control remoto
de nuestas vidas
es simplemente
mirarnos a los ojos.

______________________________

Instalo y desinstalo programas
desconfigurando
la memoria de tu corazón.

______________________________

Tengo un camino por recorrer
unos píes inalámbricos
al fondo de mi corazón
para alcanzarte.

______________________________


Marco Antonio Sepúlveda

Breves consideraciones Blogeras

Publicadas por trespatas | 8:57 a. m. | | 7 comentarios »

Fotografía de Marco Antonio Sepúlveda

Breves consideraciones Blogeras


Leyendo un artículo publicado por mi amiga Gabriela sobre los comentarios de los blog, me pareció que es un tema que a todos nos preocupa o nos llama la atención debido a la proliferación indiscriminada de esta clase de escritos.

Creo que es muy importante definir algunos puntos básicos de la blogósfera.

La mayoría de los blog son de tan baja calidad que ni siquiera vale la pena verlos más de una vez, menos aún comentarlos.

Lo autoreferentes que son al opinar,decir,o proponer ideas y contenidos.

El exhibicionismo mental o explícitos en la acción siempre lo estamos viendo, buena parte de reality caseros, donde la dueña de casa o el hombre común saca todo lo que tiene a la luz pública , y siempre es casi nada de su interior, para mostrar lo que cree es parte de esta democrática manera de vernos.

La consecuencia de esta lógica, son las conclusiones que se dan por probadas al tener una gran cantidad de lectores( que en general no leen), que hacen comentarios insípidos y a veces sin que tengan nada que ver con el tema tratado.

Los "top ten" blogeros son como la comida chatarra y nada más.

Lo importante es la responsabilidad o seriedad que nos damos nosotros mismos al subir una entrada.

Si queremos que nos tomen en serio debemos partir por autoevaluarnos en nuestra forma de hacer las cosas, en nuestra línea de blogear, en síntesis en ser consecuente con la manera de enfocar en forma constante el tema y por sobre todo actualizar periódicamente nuestro blog.

No escribir enormes sábanas( entradas de textos infinitos) que nos agotan con solo mirarlas y que nadie termina de leerlas.

Hacer bien las cosas sería también que las y los blogeras(os) se preocupen de la estética de sus páginas, ya que en general dejan mucho que desear.

Una buena imagen visual ayuda lo suficiente para enganchar a quien a veces pasa por casualidad.

Respetar cuando sacamos información de la web, la propiedad intelectual y mencionar el nombre o la página de donde proviene dicha información, sea esta escrita o como imagen.

No pretendo definir que es ser Blogero ni como hacer un blog, pero considero que es necesario acotar algunos puntos que nunca están demás y que ameritan en el futuro hacer un análisis profundo y serio de este desesperado comportamiento occidental.

La estructura de nuestro ser-quehacer

Publicadas por trespatas | 11:53 a. m. | | 0 comentarios »

" Causa y Efecto "


Fotografía de Marco Antonio Sepúlveda


El hacer es consecuencia lógica del saber, y el saber es consecuencia lógica del querer, y el querer es consecuencia lógica del ser.

Somos parte de la naturaleza de las cosas y por lo tanto somos el todo y la nada de la naturaleza de las cosas.

Comúnmente creemos que "somos" la naturaleza y que tenemos el poder de cambiar toda esa estructura de la misma.
La arrogancia, la prepotencia nos hace ser cada día más débiles y por lógica más propensos a la autodestrucción.
Como consecuencia de nuestro actuar hemos creado múltiples directrices que nos alejan de nuestro entorno y de nosostros mismos.

Hacemos énfasis en nuestra individualidad y creemos que acentuando la misma encontraremos nuestro propio yo interior (algo bastante poco conocido y difícil de evaluar), pero cuan equivocados estamos ya que cada vez nos alejamos más de nuestra esencia humana.

Hemos inventado una infinita metralla de información y por sobre todo de desinformación para justificar todo lo que somos y hacemos.

Nuestros actos en general según el concepto occidental de vernos a nosotros mismos,no tienen consecuencia o castigo( palabra que está "castigada", en estos momentos), y por lo anterior buscamos encontrar la justificación necesaria por intermedio de varios inventos occidentales, aquí una muestra de dos ;

" El perdón de los pecados"

" La sicología"

El primero es la religión occidental que ha sido y es adaptable a nuestros cambios sociales y por sobre todo nuestros vicios sociales.
Dios perdona todo y siempre que cometamos un pecado "Dios nos perdona".
Esta frase del cristianismo ( "Jesús fue crucificado por nuestro pecados"), deja establecida la conducta a seguir en los 2000 años siguientes.
Los llamados seres humanos cristianos ( sin que la mayoría no tenga la menor idea que es la humanidad), no asumen las consecuencias de sus actos debido al infinito perdón de su "pecados".
Difícilmente podrá el individuo crecer interiormente, si no se hace cargo de las responsabilidades que le corresponde y por ende las consecuencias de las mismas.

Por otro lado la sicología fue la panacea del siglo XX y continúa siéndolo.
Es la justificación no religiosa o mística del asunto, lo acepta todo.
Es lo mismo que el cristianismo pero para los occidentales que no creen en Dios.

Actuamos mal, hacemos diariamente daño y jamás se asume la responsabilidad de los actos cometidos.

La culpa o consecuencia de lo que somos la tienen;

Nuestros Padres, que no fueron lo "suficientemente afectuosos" o al contrario que fueron exagaredamente afectuosos".

"Fue un niño golpeado".

La sociedad no nos "dio la oportunidad".

"El medio ambiente está contaminado y no es propicio para las y los niños".

Y así podemos seguir enumerando frases y hechos para justificar nuestros actos.

No significa que esos actos no se cometan y que también parte o todo sea consecuencia de ello, pero tampoco podemos seguir eternamente lamentándonos de lo que no va cambiar, por el contrario está dentro de nosotros la fuerza del cambio y ser dueños de nuestro futuro y lo que deseamos que este sea.







El proceso del viaje 1º Parte

Publicadas por trespatas | 8:33 p. m. | | 7 comentarios »

Fotografía de Marco Antonio Sepúlveda


El viaje en el imaginario colectivo es siempre algo personal o a veces es el imaginario de la televisión.

Pero el viaje en si mismo es producto de nuestro inconsciente, nos permite apreciar o valorizar contenidos que para muchos pueden significar algo como para otros, nada.

Hay innumerables maneras de viajar;

1.- Viajar como turista siendo parte de "un paquete de viaje". Sin personalidad ni derecho a opinar, solamente para fotografiarse frente a un monumento, plaza o lugar típico.
2.- Viajar bien, eligiendo y haciendo lo que el dinero puede comprar, mientras el marido trabaja como loco para pagar el viaje.
3.- Viajar como todos, de un lado para otro sin itinerario, con poca plata, en autobús atestado de malos olores pero con las ganas de hacer algo distinto.
4.- Viajar solo, para aburrirse lo más posible,no compartir con nadie el plato de comida ni la cama, y contarse a si mismo las propias experiencias.
5.- Viajar volado, después de fumarse todo lo que tienen y despertar en alguna parte desconocida sin saber que ocurrió en el "viaje.
6.- Viajar al interior de si mismo (la mejor mentira de todas), para estar y encontrarse consigo mismo en la vuelta de la esquina y no darse por aludido.
7.- Viajar gratis y en primera clase gracias a un "pituto" de Agregado Cultural en alguna embajada.

Estas son algunas maneras de viajar

En este proceso que es "viajar", lo más importante es el trayecto entre la salida y la llegada, dos puntos en el espacio de nuestra mente.
Entre estos puntos imaginarios es donde suceden las cosas más entretenidas del mismo,donde podemos acertar el camino o equivocarnos de nuestra meta, no encontrar nada al regreso distinto de lo que dejamos dentro de nosotros mismos o encontrar todo tan cambiado que no nos daremos cuenta que ya no somos los mismos.
Este misterio es el rescate del viaje.

Comienzo

Publicadas por trespatas | 11:25 a. m. | | 4 comentarios »

Fotografía de Marco Antonio Sepúlveda


El comienzo de algo siempre es complejo y con muchas expectativas. Tenemos como objetivo alcanzar la meta que a veces resulta difusa o muy grande. En mi caso no pretendo más que ser como soy, entregando una visión individual por intermedio de mi trabajo cotidiano, de mi quehacer de todos los días. Mostraré imágenes y comentarios que me parecen que tienen la importancia necesaria desde mi punto de vista para el desarrollo armónico del ser humano.