MagzNetwork

El proceso del viaje 1º Parte

Publicadas por trespatas | 8:33 p. m. | | 7 comentarios »

Fotografía de Marco Antonio Sepúlveda


El viaje en el imaginario colectivo es siempre algo personal o a veces es el imaginario de la televisión.

Pero el viaje en si mismo es producto de nuestro inconsciente, nos permite apreciar o valorizar contenidos que para muchos pueden significar algo como para otros, nada.

Hay innumerables maneras de viajar;

1.- Viajar como turista siendo parte de "un paquete de viaje". Sin personalidad ni derecho a opinar, solamente para fotografiarse frente a un monumento, plaza o lugar típico.
2.- Viajar bien, eligiendo y haciendo lo que el dinero puede comprar, mientras el marido trabaja como loco para pagar el viaje.
3.- Viajar como todos, de un lado para otro sin itinerario, con poca plata, en autobús atestado de malos olores pero con las ganas de hacer algo distinto.
4.- Viajar solo, para aburrirse lo más posible,no compartir con nadie el plato de comida ni la cama, y contarse a si mismo las propias experiencias.
5.- Viajar volado, después de fumarse todo lo que tienen y despertar en alguna parte desconocida sin saber que ocurrió en el "viaje.
6.- Viajar al interior de si mismo (la mejor mentira de todas), para estar y encontrarse consigo mismo en la vuelta de la esquina y no darse por aludido.
7.- Viajar gratis y en primera clase gracias a un "pituto" de Agregado Cultural en alguna embajada.

Estas son algunas maneras de viajar

En este proceso que es "viajar", lo más importante es el trayecto entre la salida y la llegada, dos puntos en el espacio de nuestra mente.
Entre estos puntos imaginarios es donde suceden las cosas más entretenidas del mismo,donde podemos acertar el camino o equivocarnos de nuestra meta, no encontrar nada al regreso distinto de lo que dejamos dentro de nosotros mismos o encontrar todo tan cambiado que no nos daremos cuenta que ya no somos los mismos.
Este misterio es el rescate del viaje.

7 comentarios

  1. Tamara // 9:58 a. m.  

    Marco Antonio.
    Que bueno encontrar justo unos minutos antes de apagar este aparato,este artículo.Por si acaso tengo mi diccionario conmigo!!!!!
    Leí tus lineas atentamente,lo bueno de todo es darse cuenta cuando un artículo te inspira.El tema del viaje puede ser muy profundo o no,y respecto donde escribes que el viaje al interior (la mentira más grande)...ahí me pregunto que quieres decir con eso!!!
    El viaje al interior pasa por lo que la persona está buscando y de algún modo,todo lo que anhelamos exteriormente lo buscamos en lo más profundo de nuestro interior.Quizas muchas veces no tenemos conciencia de ello.En eso podemos ser más superficiales y mentirnos o emprender con seriedad un viaje hacia uno mismo,usando las herramientas que más nos inspiran y que nos hacen sentir vivos.
    Como dice un amigo mio...la meta siempre está clara (de algún modo,aunque puede variar)lo esencial es el camino.Es ahí donde deberíamos esforzarnos para llegar de mejor manera a la meta y gozar o sufrir el TRAYECTO DEL VIAJE.
    Un humilde comentario de Tamara

  2. trespatas // 9:58 a. m.  

    Tamara.
    El tema del viaje siempre me interesa, especialmente por la falta de "realidad" en la gente por darse cuenta de sus limitaciones y buscar siempre fuera (viajan una vez por año a Europa u otro lugar, sin lograr nada más que un simple viaje), lo que tenemos en el interior.
    Cuando hablo de la "mentira más grande" me refiero a lo superficial y a toda esta moda de tomar curso, seminarios con "maestros" y y una infinita cantidad de oportunistas del viaje interior.
    Si la mayoria de esas personas gastaran su tiempo y dinero en ayudar a otros, viajaría más al interior de si mismos y el mundo sería algo mejor.

    Marco Antonio Sepúlveda

  3. melytta // 10:00 a. m.  

    Sin viaje interior no existe viaje. Incluso paseando por las calles de tu ciudad puedes viajar en el tiempo y volver siendo más de lo que eras.
    Si no consigues eso te quedas a la altura de la maleta. Aunque la mía, te puedo decir que le encanta cada vez que la tomo y salgo con ella. La de viajes... la de cosas que hemos compartido, y claro cuando es por mi ciudad mi cámara o mi libreta.
    De cada viaje me he traído algo (y no son souvenirs) que ha conseguido un antes y un después en mí, por dentro y después por fuera.
    Gracias por tu visita y por tus palabras.
    Un abrazo desde Gr.

  4. trespatas // 10:01 a. m.  

    Melytta.
    Estoy de acuerdo que sin viaje interior la vida no vale la pena.
    Me agrada que una frase propuesta intencionalmente como está escrita produsca esta clase de respuestas. Eso es muy bueno.
    Garcias por tu visita.

    Saludos.

    Marco Antonio Sepúlveda

  5. Anónimo // 10:02 a. m.  

    mARCO ANTONIO, estoy de acuerdo contigo cuando se viaje por snobismo, quizas mas alla de las posibilidades de algunos, pero viajar es fascinante, viajar por fuera tambien es viajar por dentro, es tan exquisito caminar libre tu con tu yo por tantos lados,por supuesto incluso en lo tuyo, llenarte de tantas cosas diferentes...en todo caso quizas + de alguno que viaja llega + humano + comprensivo con el proximo, y si no ayuda con dinero
    sera con+ amor a lo suyo.
    Respecto a seminarios,cursos y cursillos es una forma de algunos de buscar algo, que es bastante comprensible .
    MARILU

  6. virgiina maluk // 7:26 p. m.  

    Marco Antonio : he estado leyendo varios temas propuestos por ti : cambio...viaje...compromiso...todos temas interesantes y profundos que mueven seguramnte a cada uno de nosotros en su diario vivir. Es interrogarse para que vivimos, para que estamos aqui. Cuales son nuestras motivaciones mas profunddas, tomar conciencia que no existimos solos en el mundo sino, vovimos en sociedad , y muchas veces compartimos con el que está a nuestro lado y pasamos por alto sus necesidades internas, afectivas...Como humanos que somos nos relacionamos entre nosotros...pero siempre hay un espacio de soledad , donde cada uno es lo que es ,, sin careta, sin pose. Es en esa intimidad, cuando somos "concientes", que sale lo verdaderamente "yo" que cada uno es... es en esa dimensión que uno se inserta en su circunstancia, en que uno ejerce como ser social, con responsabilidad social, tanto de su medio íntimo,como en lo que se refiere a lo macro, llamese ecología, justicia, hambre, trabajo... Supongo que es importante lo que pasa al interior, pero tambien es importante la trascendencia, los seres que se proyectan más allá de si mismos para aportar a los demás con su " amor" con su generosidad, con sus conocimientos, con su entrega... creo que los conceptos que tu planteas y que siento, que de repente lo haces con rabia o con deseperación son la preocupación mas sentida de la mayoría de las personas , solo que aveces es difícil hablar de ello, y más aún sser consecuente y practicar lo más importante de nuestra escencia como ser humano. A diferencia de ti (aunque obviamente puede que me equivoque al presentir que tu eres esceptico) yo soy optimista, y pienso que como decia Lola Hofmann "LA MASA CRITICA" ...si cada uno se esmera en ser en su pequeño espacio, en su entorno, consecuente, en algún momento se verá reflejado en la sociedad al sumar voluntades individuales, se puede generar un cambio social....
    Claro que en el mundo coexisten situaciones de individualismo extremo , pero en contrapartida tambien hay gente exepcional que se la juega por hacer de este mundo en que vivimos un mundo mejor...bueno, temas para reflexionar...a eso supongo que nos invitas ¿no? ....un saludo de Virginia

  7. Marco Antonio Sepúlveda // 11:12 a. m.  

    Virginia.
    Tus reflexuiones siempre da gusto leerlas por fundamentas adecuadamente el tema.
    Con a que si soy un esceptico creo como Borges lo dijo" Soy un pesimista optimista".
    Gracias por tu visita.

    Saludos.

    Marco Antonio Sepúlveda